Así Hablamos

Español como lengua extranjera

Básico 1

INTRODUCCIÓN

Así hablamos. Español como lengua extranjera. Básico 1 es un libro de texto dirigido a no hispanohablantes que se inician en el aprendizaje del español como segunda lengua o como lengua extranjera. Su finalidad es ayudarles a construir el sistema lingüístico del español mediante la realización de ejercicios y actividades para el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir y el desarrollo de procesos cognitivos relacionados, principalmente, con las estrategias de aprendizaje.

Así hablamos. Básico uno está dividido en seis unidades, con cuatro secciones cada una, un apartado de autoevaluación con su clave de respuestas, un apéndice de vocabulario y, al final del libro, se ha incluido una tabla con la conjugación de los verbos trabajados en cada unidad. Cubre 90 horas de clase, sus contenidos se homologan al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia.

En la entrada de cada unidad se plantean los contenidos de aprendizaje respectivos, así como los objetivos comunicativos que los estudiantes deben lograr. Las secciones comienzan con un título que remite a una función comunicativa o a un tema sociocultural. Siguen una serie de imágenes cuya finalidad es reactivar los conocimientos previos del alumno respecto al tema que se tratará a lo largo de la unidad o de cada sección.

Las actividades propuestas conllevan fines distintos: sensibilizar sobre el tema que se aborda; desarrollar las habilidades lingüísticas y las estrategias de aprendizaje; así como los contenidos de aprendizaje y poner en práctica el proceso de autoevaluación. Las actividades se relacionan, de manera predominante, con alguna habilidad lingüística: escuchar, hablar, leer, escribir. Están asociadas con las funciones comunicativas: saludar, presentarse, expresar parentesco, pedir y dar información, entre otras, y sus respectivos contenidos gramaticales: pronombres personales sujeto; verbos ser, estar, haber; adjetivos calificativos. Los textos de lectura son diálogos, descripciones de personas y lugares, cartas, publicidad. En cada unidad, se hace énfasis en la pronunciación.

Un agradecimiento a todos ustedes que hicieron posible la realización de este material didáctico, especialmente a los profesores y alumnos que participaron en el pilotaje, por sus observaciones y sugerencias.

Las autoras
Rosa Esther Delgadillo Macías (coord.)
María de los Ángeles Andonegui Cuenca.
Magdalena Ramírez Vázquez
Centro de Enseñanza para Extranjeros