Universidad Nacional Autónoma de México
Certificado de Español como Lengua Adicional

¿Qué es el CELA?

En las últimas décadas la presencia de extranjeros en México se ha incrementado considerablemente. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, las persona inmigrantes provienen de todas partes del mundo por lo que su lengua materna en muchos de los casos no es el español.

En este contexto, contar con un certificado de su competencia lingüística en español resulta fundamental para quienes desean radicar en un país hispanohablante, ya sea porque buscan un empleo, requieren alguna promoción en su trabajo, desean realizar estudios impartidos en español, o porque necesitan realizar trámites ante instancias gubernamentales. Sin duda, el certificado es la mejor forma de contar con una evidencia válida y confiable de la competencia lingüística que posee una persona. La certificación puede ser una herramienta a través de la cual, cualquier persona conozca su nivel de dominio de lengua.

Conscientes de lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), desarrolla e implementa diversos exámenes de certificación de español. Uno de estos es el Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA).

El CELA es un sistema de exámenes que evalúan el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, público y académico.

Los exámenes CELA están diseñados con base en los niveles dominio del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Cada examen certifica un nivel: Independiente que corresponde con el nivel B1, Avanzado con el nivel B2 y Competente con el C1. El candidato elige el examen que quiere presentar.

Con la finalidad de ayudar a los candidatos a identificar su nivel de dominio, en la siguiente tabla se describe de manera general las competencias de cada nivel.

Independiente B1
Avanzado B2
Competente C1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto


Los CELA evalúan las cuatro habilidades comunicativas de la lengua, así como la competencia lingüística:

Expresión escrita
Competencia lingüística
Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión oral

Los candidatos que obtienen de 70 a 100 puntos en el examen, obtienen un certificado expedido por la UNAM, que les puede servir para diversos propósitos como trabajar o realizar estudios en México o países de habla hispana.


El examen únicamente se puede realizar en un Centro de Aplicación de Exámenes (CAE) acreditado por la UNAM tanto en México como en el extranjero. El candidato puede elegir el CAE de su preferencia.


CEPE-CU
Teléfono: (52+55) 5622-22-09
Horario: de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
certificacion@cepe.unam.mx
www.cepe.unam.mx
 

CEPE-Taxco
cepe.taxco@cepe.unam.mx
www.cepetaxco.unam.mx

CEPE-Campus Polanco
infopolanco@cepe.unam.mx
www.cepepolanco.com.mx
 

UNAM-San Antonio (Escuela de Extensión Universitaria)
www.unamsanantonio.org

UNAM-Canadá(Escuela de Extensión Universitaria)
servescol@unamcanada.com
www.canada.unam.mx
 

UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria)
unamchicago@chicago.unam.mx
www.chicago.unam.mx

UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos)
info@unamla.org
www.unamla.org
 

UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos)
contacto@cem.unam.mx
www.unamenchina.net

UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos)
contacto@cemespana.unam.mx
www.cemespana.unam.mx
 

UNAM-Costa Rica (Centro de Estudios Mexicanos)
cemcostarica@gmail.com
www.costarica.unam.mx

UNAM-Seattle (Centro de Estudios Mexicanos)
seattle@cepe.unam.mx
academicaseattle@gmail.com
 

UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos)
daspe@cemfr.unam.mx
www.cemunam.fr

UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos)
eerdelyruiz@gmail.com
 

UNAM-Tucson (Centro de Estudios Mexicanos)
galindoislas@email.arizona.edu

Universidad de Busan de Estudios
Extranjeros-Corea
gerardogmichel@bufs.ac.kr
www.lakis.or.kr/cela



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