Idiomas »
Centro de Enseñanza Para Extranjeros :: CEPE-UNAM
LogoCEPE

Certificación del español

Desde hace más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a través del CEPE, ha desarrollado y administrado diversos instrumentos de evaluación para certificar el nivel de dominio de la lengua española dirigidos a personas no hispanohablantes que requieren demostrar su competencia lingüística por diversos motivos.

Actualmente se cuanta con un examen de creación propia y dos más que han sido desarrollados de manera conjunto con otros instituciones tanto nacionales como internacionales que gozan de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.

El primer examen es el Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) que evalúa el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, académico y público. Puesto que el CELA mide los conocimientos del español que un individuo posee en un momento dado, independientemente del modo como los haya adquirido, no está vinculado con ningún currículo específico.

El CELA es un sistema de exámenes que certifican tres niveles de dominio del español: el Independiente (B1), el Avanzado (B2) y el Competente (C1), con base en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. El candidato debe elegir el nivel que desea presentar.

El segundo es el Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA). Este examen está diseñado para diagnosticar el grado de idoneidad de los candidatos, en función de su competencia lingüística en español, para cursar estudios superiores. Está orientado a aspirantes a cursar estudios universitarios de grado o de posgrado que requieren un documento institucional, que haga constar su nivel de dominio del español para desempeñarse en el ámbito académico. Las instituciones que respaldan este examen son la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Guadalajara y la UNAM.

El tercero es el examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Este es un examen multinivel que certifica el grado de dominio del español dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está diseñando y construido entre el Instituto Cervantes, la UNAM, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

El SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia cinco nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa del A1 al C1.

Acreditación de centros de aplicación de exámenes

El CEPE consciente de la importancia de impulsar y promover la certificación del español, puede otorgar una acreditación como Centro de Aplicación de Exámenes (CAE) a las instituciones dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, que estén interesadas en aplicar cualquiera los dos primeros exámenes, previo cumplimiento de ciertos requisitos.

El proceso de acreditación se divide en dos etapas: la 1ª Solicitud, análisis y retroalimentación, en la que se corrobora que la instancia posee los elementos mínimos necesarios para llevar a cabo la aplicación, de tal forma que se garantice la calidad, la seguridad y la trasparencia de la misma, y la 2ª Acreditación, en la que se emite un dictamen de acuerdo con el grado de cumplimiento de los requisitos. El CEPE entrega una guía de en la que se describen los pasos a seguir para demostrar que se cuenta con los recursos necesarios para obtener la acreditación.

En el caso del SILE, la acreditación se obtiene a través de la empresa Telefónica Educación Digital, que es la responsable de gestionar y comercializar el examen.