1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Me gusta: 830 Me gusta Imprimir Enviar por correo Letras disminuir Letras aumentar Compartir

Nueva Sede del CEPE UNAM en Beijing, China

Gerardo Reza
Afectuosa recepción en la Embajada China
Afectuosa recepción en la Embajada China

En un acto presidido por el Dr. José Narro, Rector de la UNAM, y el Sr. Zeng Gang, Excelentísimo Embajador de China en México, se comunicó la próxima apertura del Centro de Estudios Mexicanos en las instalaciones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Por la UNAM asistieron el Dr. Francisco Trigo, Secretario de Desarrollo Institucional, el Dr. Fernando Lomelí, Director de la Facultad de Economía, el Dr. Roberto Castañón, Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, el Dr. Guillermo Pulido, recién designado Director del CEM China, adscrito al CEPE, el Dr. Enrique Dussel, Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía, el Lic. Enrique Balp, Director de Comunicación Social de la UNAM, y el Mtro. Gerardo Reza. Coordinador de Sedes del CEPE.

Por la Embajada China estuvieron presentes el Profesor Ding Wenlin, Agregado educacional y el Sr. Hu Min, Agregado de prensa, y por la Secretará de Relaciones Exteriores, el Lic. Juan Manuel Cuevas, Director General Adjunto de Cooperación Educativa y Cultural.

Después de las presentaciones, el Dr. Trigo, quien fungió como moderador, comentó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972, se ha desarrollado una relación sólida, amistosa, política y económica que corresponde ya al nivel de  “asociación estratégica”, acordado por ambos países desde 2003.

Agregó que en el año 2006, se llevó a cabo el Primer Foro Educativo UNAM-China, en el que participaron 33 instituciones de Educación Superior  y en diciembre de 2011, el segundo, en el cual participaron 36 de ese país. Ambos fueron realizados en Ciudad Universitaria. Que en los últimos años aumentó notablemente el número de estudiantes mexicanos que realizan estudios universitarios en China. Se estima que anualmente hay 350 mexicanos, mientras que en el año 2000 su número no rebasaba la veintena, y que en la última década, 1,333 estudiantes chinos han completado cursos de lengua española en el CEPE (anualmente la matrícula asciende a más de 200 estudiantes); cabe resaltar que en América Latina no existe institución académica que tenga cifras tan relevantes.

En su oportunidad, el Dr. Guillermo Pulido comentó que para el cumplimiento del programa de trabajo el Centro de Estudios Mexicanos, que abrirá sus puertas la próxima  semana, deberá constituirse como una unidad académica de recursos humanos, materiales, y bibliográficos sobre el arte y la cultura mexicana, así como otros temas relacionados con las humanidades, las ciencias sociales y el desarrollo científico y tecnológico.

Concluyó: “Embajador Zeng Gang, soy un admirador de la cultura, la historia y las tradiciones de su país. Sé que usted es un gran conocedor de México y que su gestión ha fortalecido la amistad entre nuestros pueblos. Por ello, ruego a usted transmita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, que el Centro de Estudios Mexicanos, realizará el mayor de sus esfuerzos por construir una plataforma para que juntos impulsemos el desarrollo y el intercambio académico entre la UNAM y las instituciones de educación superior de su país. Señor Rector, agradezco a usted, al Secretario de Desarrollo Institucional y al Director General del CEPE, el privilegio y la confianza de servir a nuestra Institución, en esta noble misión que el Centro de Estudios Mexicanos realizará en China, con el compromiso de cumplir éticamente con los principios y valores que rigen a nuestra Universidad Nacional".

El Dr. Enrique Dussel, por su parte, expuso que el Centro de Estudios China-México es una institución interesada en el diálogo con sectores académicos, empresariales, expertos y estudiosos de la realidad china y que vienen realizando desde hace varios años una amplia variedad de actividades, destacando la asesoría de estudiantes, los cursos y seminarios y la participación en medios masivos de comunicación, también destacó entre otros varios proyectos, la próxima instrumentación del Programa de Traductores de Alto Nivel Chino Mandarín-español, con el que se generaran 35 traductores, proyecto que junto con la apertura del CEM China serán presentados en la 5ª. Reunión Binacional México-China a realizarse en Beijing la próxima semana.

En su turno, el Lic. Juan Manuel Cuevas comentó que en otro importante ámbito de la cooperación, como la educación y la formación profesional, las autoridades de China y México acordaron en forma recíproca aumentar de 30 a 40 el número de becas que se otorgan a nacionales de cada país anualmente. Un hecho generoso que contribuye al acercamiento y fortalecimiento de la relación bilateral, subrayando que la V Reunión de la Comisión Binacional México-China será una nueva oportunidad para reafirmar -en distintos ámbitos de la cooperación internacional- el interés de ambos países en fortalecer las relaciones diplomáticas.

Finalizó su intervención con el siguiente mensaje: “agradezco la hospitalidad de nuestro anfitrión, el Embajador Zeng Gang, celebro que la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Pekín se sume a los festejos del 40 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones bilaterales, y hago votos para que se convierta en una nueva plataforma que permita impulsar los intercambios educativos y culturales de nuestros pueblos, que han sido abundantes y han contribuido al mejor entendimiento de nuestros gobiernos”.

El Rector José Narro tomó la palabra para comentar que “para la Universidad Nacional Autónoma de México es una impostergable oportunidad de enseñarle a nuestros estudiantes el gran potencial académico que tienen los proyectos de esta naturaleza, y que debe aprovecharse la generosidad y hospitalidad que brinda la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para impulsar algunas áreas fundamentales para el desarrollo de México, así como su enorme riqueza cultural y las inmediatas posibilidades de un desarrollo conjunto entre China y México”.

Terminó: “Agradezco plenamente a usted, a la embajada, a su país, a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, por toda esta confianza, y le solicito al Dr. Guillermo Pulido que coordinadamente con el Dr. Roberto Castañón, recibamos muy pronto a los estudiantes chinos que, como parte de este convenio, deseen venir a estudiar a nuestra Universidad. A nombre de todos mis colegas universitarios aquí presentes, me comprometo a que en la primera oportunidad que se presente, viajaré a China, un país fantástico y maravilloso, con un pueblo tan extraordinario como el que conforma a la República Popular China. Muchas gracias Excelentísimo señor embajador”.

Finalmente, el Sr. Zeng Gang, Embajador de la República Popular China en México, expresó que “es importante continuar con el desarrollo de las relaciones bilaterales y de mayor conocimiento entre ambos países y ambos pueblos. En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de estudiantes chinos que han venido a estudiar a México, entre ellos yo mismo y el agregado cultural aquí presente, que ocupamos actualmente cargos de importancia en instituciones diplomáticas y académicas, sin embargo, aún son pocos los chinos que conocen México”.

Agregó que en México ya existe el Centro de Estudios China-México, pero en nuestro país apenas se va a constituir el Centro de Estudios Mexicanos, por eso se esforzarán por traer talentos chinos a México, porque resulta una decisión muy acertada el que la UNAM abra un centro en las instalaciones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, siendo estratégico para el fortalecimiento de las relaciones China-México, por lo que están muy complacidos por la apertura y otorgarán todo su apoyo para que tenga éxito.

Concluyó: “unamos nuestros esfuerzos para impulsar los estudios de México en China y consolidar nuestros lazos bilaterales. Muchas gracias”.